Select Page

El Museo

La finalidad del Museo Nacional de Artes Decorativas es interpretar los objetos que, desde el s. XIV a nuestros días, han formado y forman parte de la vida diaria, junto con las ideas, los valores y las actitudes que encarnan. El objetivo es difundir y contribuir activamente a entender el contexto en el que estos se usaron y fueron realizados.

El Museo se construye en torno al concepto del diseño, en su sentido más amplio y desde una visión histórica, entendido como la creación consciente y planificada de nuestro entorno.

En este sentido, el lema es “Diseñar nuestro entorno”. Supone la concepción del diseño como matriz, a la luz del cual se pretenden analizarla vida y la historia pasadas y presentes.

Los fondos museográficos están contabilizados en unos 70.000 y comprenden un periodo muy dilatado de tiempo. Para su organización, están divididos en grandes grupos o colecciones en función de materias, técnicas y/o función, excepto la colección oriental y la de diseño de Vanguardia. Las piezas más antiguas de la colección son los vidrios romanos y los tejidos coptos, pero las que inician la secuencia cronológica continua pertenecen al siglo XIV, extendiéndose hasta el siglo XXI. Los siglos mejor representados en cuanto a número de piezas son el XVII, XVIII y XIX.

Las piezas, de muy diversa procedencia, reflejan los estilos decorativos, las relaciones artísticas y las importaciones de objetos cotidianos y de lujo a lo largo de los siglos.

Además, el programa de exposiciones temporales del MNAD representa una alternativa a la exposición permanente del Museo, explorando aspectos relativos al diseño, relectura de colecciones o responsabilidad social.


Recorrido:

 

Plantas 0 y 1 – Exposiciones temporales

Planta 2 –  Recreación de una casa señorial del s. XVII  y  selección de piezas de cerámica producida en Teruel y Talavera, así como una sala de tejidos de diversas épocas.

Planta 3 –  Dedicada al siglo XVIII y XIX, contiene piezas de mobiliario y ambientes que responden a los gustos borbónicos, estando representado del Gran Barroco al Rococó y Neoclásico. Además, en el recorrido por las salas de esta planta, puede apreciarse la asimilación de motivos y estilo orientales, así como producciones de las Reales Fábricas. Completa el recorrido un espectacular Nacimiento napolitano del s. XVIII.

Planta 4 –  En esta planta se expone un dormitorio fernandino del s. XIX y el conjunto de azulejos del s. XVIII de una estancia conocida popularmente como “la cocina valenciana”.

www.museoartesdecorativas.es

  • Abierto
    • Martes a sábado: de 9.30 a 15:00 h
    • Domingos y festivos: de 10 a 15:00 h
    • Tardes: jueves, de 17:00 a 20:00 h
  • Cerrado
    • Todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre.

Visitor phone

91 701 70 00