Seleccionar página

El Museo

Ubicado en un céntrico y hermoso palacete del siglo XIX, en el madrileño barrio de Argüelles, el Museo Cerralbo muestra las colecciones reunidas por el XVII marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), político, arqueólogo y apasionado coleccionista, en la que fuera su residencia familiar. Se trata por tanto de una casa-museo.

Un museo de ambientes

El Museo Cerralbo es uno de los escasos ejemplos en Madrid que muestra la ambientación decorativa original de una residencia aristocrática de finales del siglo XIX. Su majestuosa decoración conservada a la perfección compone un espacio en el que el tiempo parece haberse detenido para mostrar a sus visitantes cómo se vivía en la época.
Dicha ambientación ha sido recuperada en la primera década del siglo XXI, ofreciendo la disposición que el propio Marqués eligió, conviviendo en este palacete antigüedades, pintura y escultura y artes decorativas de los siglos XVI al XIX. El palacete cuenta además con un recoleto jardín en el mismo centro de la ciudad.

Planta Entresuelo

Esta zona albergaba las habitaciones privadas de los marqueses. Cuenta con un ala de invierno y otra de verano, desde la que se puede salir al jardín. En esta planta se pueden visitar algunas de las salas en donde transcurría la vida diaria de la familia y se recibía a parientes y amigos íntimos. En ella se sitúa hoy la zona de acogida de público y una sala de exposiciones temporales, donde periódicamente se organizan muestras.

Planta Principal

La segunda planta del palacio se utilizaba con motivo de las grandes reuniones sociales tan habituales en la alta sociedad del siglo XIX. Con una decoración suntuosa que pretendía reflejar la posición social de sus propietarios, la planta principal de la vivienda es el mayor de los tesoros del palacete, refleja en su distribución la mentalidad decimonónica en la que prima la apariencia frente a la comodidad. Constituye el núcleo originario del museo ya que fue en donde el Marqués distribuyó forma armónica sus colecciones.

Ideal para todos los públicos

El Museo Cerralbo permite aproximarse a un particular momento de la historia de España, y es un claro ejemplo de lo que fue la residencia de un aristócrata y coleccionista que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX.


Normas de acceso

Puede consultarlas aquí

  • Abierto
    • De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas
    • Jueves, apertura extraordinaria por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. Excepto festivos.
    • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas
  • Cerrado
    • Consulte nuestra Web

Teléfono del visitante

91 701 70 00