Seleccionar página

El Museo

El Museo de América se crea en el año 1941, aunque las colecciones que custodia tienen una historia mucho más antigua, no sólo en el contexto de su creación, sino en relación a su recogida o a las diferentes instituciones en las que se integraron. Si te interesa el tema, consulta las diferentes entradas que encontrarás en el menú o ponte en contacto con los diferentes departamentos.

Creación del Museo

El Museo de América fue creado por Decreto de 19 de abril de 1941 con el fin de reunir las colecciones de arqueología y etnología americanas, -punto inicial de un gran Museo-, para que pudieran ser, de una manera atractiva y comprensible, conocidas, admiradas y estudiadas, no sólo por los investigadores, sino por el gran público.

Historia de las colecciones

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinasetnográficas y coloniales.
Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte colonial, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.

El Museo de América, una joya arquitectónica

En busca de sede

En 1943 se encargó el proyecto de la actual sede del Museo a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra el mismo año y acabándose en 1954.

El nuevo edificio, siguiendo la ideología del decreto fundacional, pretendía sugerir la idea de la labor misionera y civilizadora de España en América. Por esta razón se concibió en un estilo historicista y neocolonial con un arco en la fachada, una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual. Dicha disposición se observa tanto en las salas de exposición, que giran en torno a un claustro central ajardinado, como en el edificio anejo de servicios, que se estructura alrededor de un patio hoy convertido en sala de lectura.

No obstante, no se llegaron a construir algunas partes proyectadas, como los actuales claustros y la esquina noroeste que fue concebida como iglesia.

Por lo tanto, los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.


Museo:

Acceso (Planta 0)
Venta de entradas, tienda, cafetería, sala de exposiciones, aseos, taller infantil, ascensor

Planta 1
Inicio de la Exposición

Planta 2
Recorrido por la exposición permanente.

  • Abierto
    • De martes a sábado – de 9:30 a 15:00 horas.
    • Jueves – apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas.
    • Domingos y festivos – de 10:00 a 15:00 horas
  • Cerrado
    • Todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.

Teléfono del visitante

91 701 70 00