Seleccionar página

El Museo

El museo es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y de la Subdirección General de Museos Estatales.

La reapertura, coincidiendo con el centenario de su creación en 2011, trata de inaugurar una nueva etapa, una andadura que respete el pasado, pero poniendo la mirada en el futuro. Así en marzo de 2011 el museo abrió de nuevo sus puertas al público en una sede renovada y con una nueva interpretación de sus colecciones, apostando con fuerza por el rigor y la veracidad expositiva en su discurso.
El museo centra su discurso en torno a la figura del Greco y la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. El nuevo planteamiento da además una merecida importancia a la figura del marqués de la Vega-Inclán. Se trata de explicar al visitante que no se encuentra en la verdadera “casa” del Greco, potenciando al tiempo, el valor de la figura del marqués de la Vega-Inclán como recuperador de la figura del cretense y fundador del museo que lleva su nombre. Aparte, el museo presenta restos de la antigua judería toledana con las cuevas mudéjares y el antiguo edificio del XVI-XVII, guardando así parte de la historia urbana de esta zona.

Las colecciones

Las colecciones del museo forman una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas de la vida y obra de Domenikos Theotokopoulos, El Greco, así como de la cultura y la sociedad toledana del momento.

El museo cuenta con un conjunto fundamental de obras del periodo tardío del pintor, entre las que destacan las 13 pinturas que conforman el Apostolado, la Vista y plano de Toledo, las Lágrimas de San Pedro y un selecto grupo de retratos. Además incluye pinturas de otros artistas manieristas y barrocos, esculturas, piezas arqueológicas, mobiliario, textiles y objetos decorativos de diversa índole. Una gran parte de ellas conforma el núcleo fundacional del museo, creado a inicios del siglo XX por el II Marqués de la Vega Inclán.

 


Explora la colección: Domus

Las colecciones del museo exponen al público una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Domenikos Theotokopoulos, en especial de los últimos años de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento. El origen de las colecciones se sitúa a inicios del siglo XX cuando el segundo Marqués de la Vega Inclán fundó el museo con obras dispersas del artista cretense.

Desde entonces la colección se ha incrementado mediante la adquisición de otras obras del pintor y de artistas manieristas y barrocos así como notables piezas de artes decorativas del período. El museo te invita a explorar su colección de forma pormenorizada mediante el sistema DOMUS. Aquí podrás conocer todos los detalles de los fondos del museo.

  • Abierto
    • 1 de marzo a 31 de octubre: 9:30 a 19:30 horas martes a sábados
    • 1 de noviembre a 28 de febrero: 9:30 a 18 horas martes a sábados
    • Domingos y festivos todo el año: 10:00 a 15:00 horas. Venta de entradas sólo en taquilla
  • Cerrado
    • Lunes
    • 1 y 6 de enero, 1 de mayo
    • 24, 25 y 31 de diciembre
    • 23 de enero (festivo local)

Teléfono del visitante

91 701 70 00