Seleccionar página

El Museo

El Museo Nacional de Escultura es uno de los más antiguos y relevantes museos españoles. Abre sus puertas al público en 1842 como Museo Provincial de Bellas Artes y es elevado a la categoría de Nacional de Escultura en 1933.

Su colección histórica goza de una intensa personalidad avalada por la calidad artística, la originalidad técnica y la fuerza emocional de las esculturas que la integran. Talladas en madera y policromadas, pertenecen a la fase más rica de nuestra historia del arte, los siglos XV a XVIII, y están vinculadas a artistas emblemáticos como Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena…

En el año 2011, los fondos del Museo se han incrementado con la incorporación de la colección del desaparecido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, valorada como una de las mejores de Europa por la calidad, abundancia y antigüedad de sus copias.

Actualmente, el Museo ocupa tres edificios históricos de singular importancia que se extienden por la calle peatonal Cadenas de San Gregorio, en el corazón monumental de Valladolid:

El Colegio de San Gregorio es su sede principal y un bello ejemplar de la arquitectura gótica de finales del siglo XV. Su capilla, patio y portada se adornan con una refinada decoración escultórica. Presenta en sus espacios la colección histórica del museo: escultura y pintura de los siglos XIII a XVIII.

El Palacio de Villena es un importante ejemplo de la arquitectura nobiliaria del siglo XVI y actúa hoy como un edificio polifuncional que alberga servicios de conservación, investigación y difusión. En él se encuentran las salas de exposición temporal y se muestra un Belén Napolitano de más de 600 piezas.

La Casa del Sol, residencia de un influyente diplomático y erudito del siglo XVII, el Conde de Gondomar, expone, en la iglesia anexa al palacio, una selección de reproducciones de escultura griega y romana de gran calidad y valor histórico.

El Museo Nacional de Escultura es de titularidad estatal y gestión exclusiva del Ministerio de Cultura y Deporte. En los últimos años, está inmerso en un proceso de reforma que ha permitido aumentar sus fondos, ampliar sus espacios y modernizar sus instalaciones y equipamientos.


El Museo ofrece a lo largo del año un amplio programa de actividades culturales de carácter divulgativo e interdisciplinar dentro del que se incluyen cursos, jornadas, conferencias, conciertos, lecturas dramatizadas, proyecciones cinematográficas… ligadas en su contenido a la colección del Museo y a las exposiciones temporales programadas.

Asimismo, oferta programas educativos, dirigidos a sectores de público variado, con los que adquirir y potenciar herramientas de aprendizaje activo en torno al arte.

http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/actividades/agenda.html

http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/actividades/programas-educativos.html

  • Colegio de San Gregorio (colección permanente)
    • Martes a sábado – de 10 a 14 h y de 16 a 19.30 h*
    • Domingos y festivos – de 10 a 14 h*
  • Palacio de Villena (Belén napolitano y exposición temporal)
    • Martes a sábado – de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h*
    • Domingos y festivos – de 11 a 14 h*
  • Casa del Sol (reproducciones artísticas)
    • Martes a sábado – de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h*
    • Domingos y festivos – de 11 a 14 h*
  • Cerrado
    • Todos los lunes del año y festivos
    • 1 y 6 de Enero
    • 1 de Mayo
    • 24, 25 y 31 de Diciembre

Teléfono del visitante

91 701 70 00